ANTIGUO EGIPTO


El Antiguo Egipto una civilización que se originó a lo largo del rio Nilo, tuvo tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo. Los límites son: Al oeste con Libia, al sur con Sudán, al norte con el Mediterráneo y al este con el mar Rojo e Israel, su idioma oficial es el árabe, en Egipto. El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia ya que favorecía a la agricultura.
Los egipcios erigieron monumentales complejos funerarios para sus faraones y grandes templos, con obeliscos en los cuales grabaron los títulos y alabanzas del faraón, con pinturas representando la vida divina o terrenal. También esculpieron grandes estatuas pétreas representando a dioses y faraones, y pequeñas piezas de orfebrería, con metales y piedras preciosas, y labores de artesanía realizadas en piedra, fayenza o delicadamente talladas en madera. Desarrollaron su propio sistema de escritura, los jeroglíficos, con sus variantes: la escritura hierática y posteriormente la demótica, simplificando su grafía. El egipcio fue de los primeros pueblos en entrar en la Historia, dejando a la posteridad tratados de medicina, matemáticas y relatos mitológicos e históricos, escritos en papiros o grabados en piedra o madera.

LOS INICIOS DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA

Las evidencias arqueológicas indican que la civilización egipcia comenzó alrededor del sexto milenio a. C., durante el Neolítico, cuando se asentaron los primeros pobladores. El río Nilo, en torno al cual se asienta la población, ha sido la línea de referencia para la cultura egipcia desde que los nómadas cazadores-recolectores comenzaron a vivir en sus riberas durante el pleistoceno. Los rastros de éstos primeros pobladores quedaron en los objetos y signos grabados en las rocas a lo largo del valle del Nilo y en los oasis.
Los estudios también indican asentamientos humanos en el sudoeste de Egipto, cerca de la frontera con Sudán, antes del 8000 a. C. La evidencia geológica y estudios climatológicos sugieren que los cambios del clima, alrededor del 8000 a. C., comenzaron a desecar las tierras de caza y pastoreo de Egipto, conformándose paulatinamente el desierto del Sáhara. Las tribus de la región tendieron a agruparse cerca del río, en donde surgieron pequeños poblados que desarrollaron una economía agrícola. Hay evidencias de pastoreo y del cultivo de cereales en el este del Sáhara en el séptimo milenio a. C.
Alrededor del 6000 a. C., ya había aparecido en el valle del Nilo la agricultura organizada y la construcción de grandes poblados. Al mismo tiempo, en el sudoeste se dedicaban a la ganadería y también construían. La historia de Egipto como estado unificado comienza alrededor del 3050 a. C. Menes, que unificó el Alto y el Bajo Egipto, fue su primer rey. La cultura y costumbres egipcias fueron notablemente estables y apenas variaron en casi 3000 años, incluyendo religión, expresión artística, arquitectura y estructura social.

PERIODOS DE LA HISTORIA DE EGIPTO

• Periodo Predinástico (c. 5500 a. C. - 3200 a. C.)
Entre el 5500 y el 3100 a. C., durante el Predinástico, los asentamientos pequeños prosperaron a lo largo del Nilo. En el 3300 a. C., momentos antes de la primera dinastía, Egipto estaba dividido en dos reinos, conocidos como Alto Egipto Ta Shemau y Bajo Egipto Ta Mehu. La frontera entre ambos se situaba en la actual zona de El Cairo, al sur del delta del Nilo. Se construyeron ya grandes estructuras funerarias, predecesoras de las pirámides.
Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del río Nilo, traían consigo un conglomerado de marismas y foco de paludismo, en su huida de la creciente desertización del Sáhara. Se sabe, por los restos arqueológicos, que antiguamente el Sáhara tenía un clima mediterráneo, más húmedo que el actual. En los macizos del Ahagar y el Tibesti había abundante vegetación. Para aquellos pobladores, el Sáhara sería una extensa estepa con grandes herbívoros que cazar. Las sucesivas fases del neolítico están representadas por las culturas de El Fayum, hacia el 5000 a. C., la cultura Tasiense, hacia el 4500 a. C. y la cultura de Merimde, hacia el 4000 a. C. Todas ellas conocen la piedra pulimentada, la cerámica, la agricultura y la ganadería. La base de la economía era la agricultura; esta se realizaba aprovechando el limo, fertilizante natural que aportaban las anuales inundaciones del río Nilo. Tras estas culturas aparecieron la cultura baderiense y la cultura amratiense, hacia 3800 a. C.
Hacia el año 3600 a. C. surge la gerzeense, que se difunde por todo Egipto, unificándolo. Esta consonancia cultural llevará a la unidad política, que surgirá tras un periodo de luchas y alianzas entre clanes para imponer su supremacía.
Para lograr mayor eficacia y producción, hacia 3500 a. C., comenzaron a realizarse las primeras obras de canalización y surge la escritura con jeroglíficos en (Abidos).
En esta época inician los proto-estados: Las primeras comunidades hicieron habitable el país y se organizaron en regiones llamadas nomos. Los habitantes del Delta tenían una organización feudal y llegaron a establecer dos reinos con dos jefes o monarcas respectivamente. Un reino estaba asentado en un lugar pantanoso, que se llamaba reino del Junco y tenía como símbolo un tallo de junco. Su capital era Buto; tenían a una cobra como tótem. El otro reino tenía como capital a Busiris y como tótem un buitre pero su símbolo era una abeja y llegó a conocerse como reino de la Abeja. Ambos reinos estaban separados por un brazo del río Nilo. El reino de la Abeja conquistó al reino del Junco de manera que el Delta quedó unificado. Pero algunos de los vencidos huyeron a establecerse en la zona del Alto Egipto donde fundaron ciudades dándoles el mismo nombre que aquellas que habían dejado en el Delta. Por eso muchas ciudades de esta época tienen nombres semejantes en el Alto y Bajo Egipto. Estas gentes fueron prosperando considerablemente hasta llegar a organizarse en un Estado.
A finales de este periodo, Egipto se encontraba dividido en pequeños reinos; los principales eran: el de Hieracómpolis (Nejen) en el Alto Egipto y el de Buto (Pe) en el Bajo Egipto. El proceso de unificación fue llevado a cabo por los reyes de Hieracómpolis.

• Periodo Protodinástico (c. 3200 - 3100 begin_of_the_skype_highlighting              3200 - 3100      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              3200 - 3100      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              3200 - 3100      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              3200 - 3100      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              3200 - 3100      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              3200 - 3100      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              3200 - 3100      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              3200 - 3100      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              3200 - 3100      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              3200 - 3100      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              3200 - 3100      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              3200 - 3100      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              3200 - 3100      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              3200 - 3100      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              3200 - 3100      end_of_the_skype_highlighting a. C.)
Considerado la fase final del periodo predinástico, también conocido como dinastía 0, predinástico tardío, o periodo Naqada III. Está regido por gobernantes del Alto Egipto que residirán en Tinis, se hacen representar con un serej y adoran a Horus. El nombre de estos reyes figura en la Piedra de Palermo, grabada 700 años después. En este periodo surgen las primeras auténticas ciudades, tales como Tinis, Nubet, Nejeb, Nejen, etc. Son típicos de esta época los magníficos vasos tallados en piedra, cuchillos y paletas ceremoniales, o las cabezas de mazas votivas. Narmer pudo ser el último rey de esta época, y el fundador de la dinastía I.
• Periodo Arcaico (c. 3100 - 2700 a. C.)
La tradición egipcia atribuyó la unificación a Menes, quedando esto reflejado en las Listas Reales. Este personaje es, según Alan Gardiner, el rey Narmer, el primer faraón del cual se tiene constancia que reinó sobre todo Egipto, tras una serie de luchas, tal como quedó atestiguado en la paleta de Narmer. Según Manetón, este periodo lo conforman las dinastías I y II.
• Imperio Antiguo (c. 2700 - 2250 a. C.)
Este se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides, de esta época las más famosas son: Keops, Kefrén y Mikerinos, en Gizeh. El rey o faraón tenía un poder absoluto, porque era considerado un dios en la Tierra. La capital se estableció definitivamente en Menfis, donde procede la denominación del país. El nombre del principal templo es Hat Ka Ptah "casa del espíritu de Ptah".
Se destaca el ascenso del alto clero y los influyentes gobernadores locales (nomarcas), y durante el largo reinando de Pepy II se acentuará una época de fuerte descentralización, denominada primer periodo intermedio de Egipto. Son las dinastías III a VI.
• Primer Periodo Intermedio (c. 2250 - 2050 a. C.)
Fue un período de descentralización del estado egipcio. Esta época se destaca por un gran florecimiento literario, con textos doctrinales o didácticos, que muestran el gran cambio social. El importante cambio de mentalidad, así como del crecimiento de las clases medias en las ciudades originó una nueva concepción de las creencias, reflejándose en la aparición de los denominados Textos de los Sarcófagos. Osiris se convirtió en la divinidad más popular, con Montu y Amón.
• Imperio Medio (c. 2050 - 1800 a. C.)
Se produjo la reunificación de Egipto bajo Mentuhotep II tras una etapa de descentralización. Tebas se convierte en su nueva capital. Se considera que se inicia con la reunificación. Es un periodo de gran prosperidad económica y expansión exterior, con faraones pragmáticos y emprendedores. Se realizaron ambiciosos proyectos de irrigación en el El Fayum, para regular las grandes inundaciones del Nilo, desviándolo hacia el lago Moeris (El Fayum). También se potenciaron las relaciones comerciales con las regiones circundantes: africanas, asiáticas y mediterráneas. Las representaciones artísticas se humanizaron, y se impuso el culto al dios Amón. A mediados de 1800 a. C., los dirigentes hicsos vencieron a los faraones egipcios; lo que comenzó como una migración paulatina de libios y cananeos hacia el delta del Nilo, se transformó con el tiempo en conquista militar de casi todo el territorio egipcio, originando la caída del Imperio Medio. Los hicsos también vencieron porque poseían mejores armas, y supieron utilizar el factor sorpresa.
Aunque el análisis del cabello de momias del Imperio Medio ha revelado evidencias de una dieta estable, las momias de circa 3200 a. C. muestran señales de anemia y desórdenes hemolíticos, síntomas del envenenamiento por metales pesados. Los compuestos de cobre, plomo, mercurio, y arsénico que fueron utilizados en pigmentos, tintes y maquillaje de la época pudieron haber causado el envenenamiento, especialmente entre la clase acomodada. Este periodo lo conforma el final de la dinastía XI y la XII.
• Segundo Periodo Intermedio (c. 1800 - 1550 a. C.)
Este nuevo periodo de crisis se produjo cuando los hicsos, procedentes de Asia occidental, invadieron Egipto y se instalaron en el norte. Finalmente, los dirigentes egipcios de Tebas declararon la independencia. Proclamaron la "salvación de Egipto" y dirigieron una "guerra de liberación" contra los hicsos. Denominados la dinastía XVII.
• Imperio Nuevo (c. 1550 - 1070 a. C.)
Hace unos 3.500 años, Amenhotep I comenzó a extender los dominios de Egipto hacia Nubia y Palestina. Otro importante faraón de este periodo fue Amenofis IV, que afrontó una profunda reforma religiosa y política. Abandonó Tebas por una nueva capital, Ajtatón (la moderna Tell el-Amarna), que fue construida en honor del dios Atón. Más tarde, Tut Anj Amón volvió a fijar la capital en Tebas. Ramsés II fue el responsable de la mayor parte de las construcciones en Luxor y Karnak, así como de los templos esculpidos en la roca en Abu Simbel. Ramsés III hizo grabar sus numerosas victorias militares en las paredes de su complejo funerario en Madinat Habu, cerca de Tebas. Tras su muerte, el Imperio Nuevo entró en decadencia, por el creciente poder de los militares y de los sacerdotes del dios Amón.
Durante los reinados de Merenptah, sucesor de Ramsés II, y Ramsés III, de la dinastía XX, Egipto tuvo que enfrentarse a las invasiones de los Pueblos del Mar, originarios de diversas áreas del Mediterráneo oriental (Egeo, Anatolia), y de los libios.
• Tercer Periodo Intermedio (c. 1070 - 656 a. C.)
Comienza con la instauración de dos dinastías de origen libio que se repartieron Egipto: una, desde Tanis, la bíblica Zoán, en el (Bajo Egipto), y otra, cuyos reyes tomaron el título de Sumos sacerdotes de Amón, desde Tebas. El periodo termina con la dominación de los reyes kushitas. Son las dinastías, parcialmente coetáneas, XXI a XXV. Durante la XXVII Dinastía de faraones, el país cayó bajo dominio del Imperio persa.
• Periodo Tardío (c. 656 - 332 a. C.)
Comienza con la dinastía Saíta, con dos periodos de dominación persa, así como con varias dinastías coetáneas de gobernantes egipcios independientes. Egipto se convirtió finalmente en una satrapía. Son las dinastías XXVI a XXXI.
• Periodo Helenístico de Egipto (332 - 30 a. C.)
La ocupación de Egipto por las tropas del rey macedonio Alejandro Magno, en el 332 a.C., supuso el fin del dominio persa. Alejandro designó al general macedonio Tolomeo para gobernar el país: nacía así la dinastía de los Tolomeos. Cleopatra VII fue la última gran soberana de la dinastía de los Tolomeos. En un intento por mantener el poder de Egipto, se alió con el general romano Cayo Julio César y, más tarde, con su sucesor Marco Antonio, pero solo consiguió aplazar su final. Después de que sus tropas fueran derrotadas por las legiones romanas de Octavio (posteriormente conocido como el emperador Augusto), Cleopatra se suicidó, en el año 30 a.C. y Egipto se convierte en una provincia del Imperio romano.
• Periodo Romano de Egipto (30 a. C. - 640 d. C.)
Egipto pasó a formar parte del heredero del Imperio romano: el Imperio bizantino. Durante el siglo VII, el poder de los bizantinos fue desafiado por la dinastía de los Sasánidas de Persia, que, en el 616, invadió Egipto. En el 642, el país cayó bajo el dominio de los árabes, que trajeron una nueva religión, el islam, e inauguraron un nuevo capítulo de la historia egipcia.
ECONOMÍA EGIPCIA
La economía de Egipto se basaba en la agricultura. La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo. En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino. La agricultura estaba centrada en el ciclo del Nilo. Había tres estaciones: Akhet, Peret, y Shemu. Akhet, la estación de la inundación, duraba de junio a septiembre. Después de la inundación quedaba una capa de légamo en los bancos, enriqueciendo la tierra para la cosecha siguiente. En Peret, la estación de la siembra entre octubre y febrero, los granjeros esperaban hasta que se drenaba el agua, y araban y sembraban el rico suelo. Acabada la labor, irrigaban usando diques y canales. Seguía Shemu, la estación de la cosecha de marzo a mayo, cuando se recolectaba con hoces de madera.
En los huertos se cultivaban guisantes (arveja), lentejas, cebolla, puerros, pepinos y lechugas, además de uvas, dátiles, higos y granadas. Entre los animales que criaban por su carne, se encuentran los cerdos, ovejas, cabras, gansos y patos. Los egipcios cultivaban más alimentos de los que necesitaban, y hacían intercambio de sus productos. Algunas de las materias que ellos importaban de territorios extranjeros eran el incienso, la plata, y madera fina de cedro. Gran parte del los productos del comercio egipcio se transportaba en barcos, por el Nilo y el Mediterráneo.
Durante la mayor parte de su existencia, unos tres milenios, el Antiguo Egipto fue el país más rico del mundo.

VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
El más famoso documento literario legado por los antiguos egipcios es el llamado “Libro de los muertos”. Es una colección de textos funerarios escritos en épocas distintas. Está compuesto por fórmulas mágicas, himnos y oraciones que guiaban y protegían el alma durante su viaje a la región de los muertos.
Se creó la costumbre de enterrar al muerto con sus mejores pertenencias para asegurar su viaje hacia la vida eterna, antiguamente solo los faraones tenían derecho a participar en la vida futura, pero al llegar el nuevo imperio todos los egipcios esperaban vivir en el más allá, y se preparaban, de acuerdo a sus posibilidades económicas, su tumba y su cuerpo; a los cadáveres se le extraían los órganos, que eran depositados en los Vasos canopos, y después cubrían el cuerpo con resinas para preservarlo, envolviéndolo con lino. En la cámara funeraria se depositaban alimentos y pertenencias del fallecido, para su uso en la otra vida.


El Antiguo Egipto turístico (2000 A.C.)

PRINCIPALES ATRACTIVOS.
Sus pirámides milenarias.


Desde tiempos inmemorables las pirámides egipcias han asombrado a miles de personas, las pirámides no son más que tumbas para las momias de los reyes.  Pero, cómo se construyeron?
Eh aquí las más importantes y majestuosas pirámides que esperan su visita:
Las pirámides de Gizeh.
Desde su construcción, hace más de 4.500 años, estas pirámides no han dejado de asombrarnos, su magnitud precisión en su construcción son realmente sorprendentes.  Para su construcción, los egiptólogos calculan que se tardó 20 años y se necesitaron 100.000 hombres para construir la Gran pirámide de Gizeh.
Pero, ¿como se construyó?   La teoría más extendida es que los peones hacían subir los inmensos bloques de piedra por rampas hasta las pirámides, pero como no se tienen muchas pruebas, probablemente nunca se sabrá con exactitud.  Lo que si podemos decir es que las pirámides de Gizeh son las pirámides son las mas grandes y mejor conservadas de todo Egipto.



La pirámide de Keops

Cheops significa "Domina el Horizonte", fue construida hace 2.550 a.C. aprox.  La Pirámide de Cheops tenía 150 metros de altura, y ahora son 136 metros, por haber perdido parte de su cima.
Cada uno de los lados de su cara mide 146,26 metros con la misma medida en altura.


Se cree que la primera tierra que apareció desde el océano primitivo en la primera aparición del universo tenía la forma piramidal y sobre la cual apareció el dios del sol en varias formas entre ellas el escarabajo.
De ahí, que la forma de pirámides y de obeliscos estuvo siempre ligada al culto del dios del Sol. Hay que destacar también que el rey era considerado hijo del Sol.






Con sus seis plantas de casi 58,70 metros (originalmente 60 metros) na longitud de 123 metros de este-oeste y 107 metros de norte-sur, simboliza una gigantesca escalera que facilita la ascensión al cielo del alma del faraón.


Arte y arquitectura.
      
Es un arte bastante llamativo y único, basados principalmente en la creencia en la vida en el mas allá. El artista era normalmente un funcionario al servicio del estado o de los templos. El oficio era aprendido en escuelas que enseñaban los cánones establecidos y normalmente pasaba de padres a hijos. Estas obras carece n en cierta forma de originalidad, es decir, los artistas se veían obligados a crear arte para los jefes, por eso las tumba de lo reyes y faraones tenían ciertas características parecidas.



Todos sabemos reconocer el arte egipcio, fundamentalmente los relieves y pinturas, aunque no distingamos los períodos históricos. 
Podemos decir que las obras de arte y las construcciones estaban decoradas según su utilización o su destino, por ejemplo, los que construían una tumba para un rey tenían que realizar una imagen del difunto, además debían representarse ciertos animales, considerados peligrosos para el que enterraban, con cuchillos sobre la espalda o sin los componentes que lo hacen peligroso, por ejemplo, los escorpiones o las serpientes que podían complicarle la existencia al difunto en el Más Allá.
Esta creación representa el trabajo en el campo.  Por lo general eran los hombres los que laboraban y es por eso que se los representaba con un color mas oscuro por su trabajo bajo el sol


Escritura

 

Podríamos mencionar como atractivo la escritura de los antiguos egipcios, escritura jeroglífica basada en ideogramas que evolucionó posteriormente hacia un complicado sistema de símbolos mitad ideográficos, mitad fonéticos, formado por consonantes aisladas, sin vocales.
La escritura, como sistema de signos que traduce la comunicación verbal de un pueblo se elaboró en Sumer, junto con Egipto, hacia el año 3.000 a.C.  La lengua del antiguo Egipto evolucionó de manera bastante homogénea en cuatro períodos: el Clásico, el Nuevo, el Demótico y el Copto.
Normalmente, los signos se marcaban con un pincel sobre un papiro dibujando esquemáticamente el objeto que se representaba.
Existían varios tipos de escritura, pero las más usadas eran la escritura hierática, para temas religiosos, y la escritura demótica, usada para los asuntos administrativos y de la vida común.
La mayoría de los niños no iban a la escuela, para ser orfebre o pintor, un chico aprendía el oficio en un taller o con un grupo de constructores de tumbas.
Los escribas recibían una educación más formal, que empezaba a la edad de nueve años y que duraba unos cinco años, tenían que estudiar mucho y recibían palizas si no lo hacían.
Pero el esfuerzo valía la pena, pues los escribas eran de las pocas personas que sabían leer y escribir, lo que les daba prestigio.
Los egipcios emplearon tres tipos de escritura, la escritura de figuras a la que se llama "escritura jeroglífica, que en griego significa "grabados sagrados".
Más tarde, los escribas desarrollaron otros dos tipos de escritura, la hierática y la demótica, que se escribían con mucha más rapidez.
Entretenimiento.



Ahora bien, luego de haber mencionado algunos de los sitios y artes mas importantes, podemos recomendar para su entretenimiento la realización de algunas actividades de los antiguos egipcios, dichas actividades pueden ser la participación, en especial los hombres en los deportes físicos, como la caza, pesca, tiro con arco, lucha libre, boxeo, esgrima y el palo, se realizan carreras de larga distancia para demostrar las habilidades físicas, y tanto hombres como mujeres gozan de natación. Juegos de mesa son muy populares, y están construidos por una serie de materiales: madera, piedra, arcilla, o dibujos simples arañazos en el suelo. Uno de los juegos más comunes se Senet, que se juega en un tablero de treinta


plazas en tres filas de diez plazas. Al igual que otros muchos aspectos para la cultura egipcia, Senet tenía un significado religioso, y el juego se asemeja a pasar por el informando.


Bebidas:



La bebida nacional en el antiguo Egipto fue la cerveza, y todos los antiguos egipcios - ricos y pobres, hombres y mujeres - bebieron grandes cantidades de la misma.  La cerveza esta hecha de masa de cebada, por lo que la fabricación de pan y la cerveza se toma muestra a menudo juntos.
La masa de cebada destinada a la fabricación de cerveza es parcialmente cocida y luego se derrumba en una tina grande, donde se mezcla con agua y, en ocasiones se endulza con jugo de la fecha.


También el vino es una de las bebidas mas importantes dentro del territorio egipcio
Transporte:


 Para llegar hasta el antiguo Egipto tenemos principalmente la vía fluvial: el Nilo. El río era el nexo de unión de las distintas ciudades desde la segunda catarata en la Baja Nubia hasta el Mediterráneo, y, costeando éste, a Biblos. Por tierra estaban unidos a los países del Oriente Medio por la Vía Maris, mientras que los caminos terrestres del interior se utilizaban para acceder a los distintos oasis y a las minas y canteras, así como para salvar las cataratas.
Este sistema de transporte eminentemente fluvial dificultó la entrada de invasores extranjeros, al ser un territorio que apenas poseía vías de comunicación por tierra y que estaba defendido por el desierto y la zona pantanosa del Delta.
El transporte era primordial para el comercio, y éste para la economía egipcia ya que una de las características tempranas del Antiguo Egipto fue el gusto de sus ciudadanos por los objetos de lujo exóticos, desde oro y piedras preciosas de Oriente hasta los animales, marfil y ébano del África negra, que pagaban con sus exportaciones de trigo, orfebrería, perfumes, papiro e incluso vino.

Como el resto de las actividades económicas, el transporte estaba controlado por el faraón, que delegaba su gestión en una eficaz administración cuyos funcionarios eran los escribas. Las caravanas o barcos extranjeros debían pagar aranceles.
Los egipcios tenían distintas clases de embarcaciones:
Las naves de pasajeros o de carga eran de diversos tamaños, tenían en común la semejanza entre proa y popa, una vela cuadrada y remos. Como ancla se utilizaba un bloque de piedra y dos largos remos sujetos a la popa servían de timón. Fabricados con madera de acacia o cedro importado del Líbano, decorados los de la nobleza, se usaban para los viajes de inspección, desplazamiento de tropas o transporte de mercancías, incluido el de los bloques de piedra para construcción trasladados desde las canteras del Alto Egipto. Estos últimos avanzaban gracias a remos y velas, aunque a veces necesitaban ayuda y eran arrastrados desde la orilla con cuerdas.

Transporte terrestre.

El tráfico terrestre estaba organizado a base de caravanas que cruzaban Nubia paralelas al Nilo, y por recuas que unían los oasis con el río. Cuando se construían canales, se utilizaba el material extraído para hacer un dique longitudinal, que una vez apisonado constituía un camino paralelo, tanto para circular hombres y animales, como para la sirga de las barcas.


Las rutas que comunicaban las minas y canteras con las ciudades de destino y los puertos del mar Rojo seguían el curso de los diferentes uadis que unían las montañas con el valle del Nilo, fáciles de recorrer por se anchos y de fondo plan.


Existían cuerpos de vigilantes de caminos, dependientes de los gobernadores aunque la seguridad total nunca se alcanzó, y los asaltos eran cotidianos.[2] Una de las rutas más vigilada y cuidada era el llamado camino de Horus, que unía Egipto con Asia, desde el brazo pelusiaco hasta la ciudad de Rafah, en Gaza. Estaba equipado con un sistema de almacenes y pozos situados a una jornada de distancia unos de otros, lo que permitía a las caravanas y al ejército cruzar el desierto de Sinaí. Entre 1560 y 1081 a. C. se construyeron fortalezas militares para proteger tanto el camino como los pozos. Un ramal de esta ruta llevaba hasta las minas de cobre y turquesa del sur del Sinaí. Su prolongación era la llamada Vía Maris.
De entre los animales de tiro, el asno constituía el más usado desde que fue domesticado en el IV milenio a. C. Hasta la invasión de los hicsos no hubo caballos en Egipto, que se reservaron para los carros de guerra. El camello era conocido desde el Imperio Nuevo, pero no fue utilizado como medio de carga y desplazamiento en el desierto hasta el Período Tardío, en el siglo VII a. C.

GEOGRAFÍA DEL ANTIGUO EGIPTO




ALIMENTACION EN EGIPTO


LA ALIMENTACION


Los testimonios nos dan a entender que para los egipcios la alimentación no era una mera necesidad biológica. Y para ello no hay más que observar la cantidad de ofrendas y escenas de banquetes funerarios que aparecen en sus tumbas, en las que los comensales se representan sentados ante mesas repletas de provisiones.  De hecho, un difunto no parecía estar bien abastecido hasta que no tenía en su lista de ofrendas al menos:
10 clases de carnes diferentes
5 clases de aves
16 tipos de pan y pasteles,
6 clases de vino
4 tipos de cerveza
11 de frutas
Y todo tipo de cosas dulces.
Clases dirigentes incluyendo el faraón, comían dos, o quizás tres veces al día.
Clases trabajadoras tomaban un simple desayuno de pan con cebollas, y luego hacían una comida principal bien pasado el mediodía.
Dieta egipcia variaba sensiblemente dependiendo de la clase social de los individuos.
Gran cantidad de pan y cerveza.
El padre comía pan, cerveza y un trozo de carne y algún pastel en cuanto acababa su aseo.
La madre desayunaba mientras la peinaban o inmediatamente después.
Egipcios comían mucho con los dedos.
Solo consumían vacuno con frecuencia el rey y la corte.
Las aves -salvajes o domésticas- y el pescado estaban al alcance de todos, exceptuando a los más pobres, ya que se podían conseguir fácilmente por medio de la caza y la pesca.
Los artesanos y personas de clase media criaban ovejas, cabras y cerdos (el llamado ganado menor en el AE) en sus propios corrales o pequeñas fincas.
La carene no era la parte mas importante de su dieta.
Las verduras estaban al alcance de todos los egipcios y lo más popular entre la población común  eran las cebollas, los guisos de verduras, ensaladas y sopa de lentejas, acompañado de pan y regado con cerveza.
 Los ricos comían igualmente ensaladas y verduras, pero suplementando la dieta con patos asados, pinchos de vacuno y pescado a la parrilla o salteado.  Los ricos disfrutaban de una oferta mayor en cuanto a las bebidas que las clases trabajadoras, ya que contaban con varios tipos de vino y zumos, además de la cerveza.
Tanto los ricos como los pobres consumían gran cantidad de panes y pasteles, elaborados con harina de semillas y rellenos de higos o dátiles, aunque es probable que las clases bajas solo tuvieran acceso a este tipo de pasteles en los días de fiesta y ocasiones especiales.
La cebolla- Se usaba como alimento, condimento y para la momificación.
Las legumbres eran un elemento básico de la alimentación- lentejas, habas, guisantes, altramuces alubias y garbanzos
  Los guisantes, cultivados en el AE desde el Reino Medio, se añadían a los guisos de carne, así como a otros platos de verduras, además de comerlos crudos. 
Las habas se cocían y se machacaban añadiéndoles aceite y especias para potenciar su sabor.
 Los higos y los dátiles eran las frutas mas consumidas.
LA CONSERVASION
Los peces se cogían directamente de la barca del pescador y generalmente se les quitaban las escamas y las tripas en la misma orilla del río.  Entonces se cortaban a lo largo y se extendían planos al sol para que se secaran.  Antes de esto frecuentemente les hacían unos cortes oblicuos que frotaban con sal.  Cuando el proceso de secado estaba completo se almacenaban en ánforas.  El pescado egipcio así conservado era famoso en todo el Mediterráneo, como queda atestiguado en la Historia de Wenamun.  El pescado seco del Egipto actual, que se llama fasikh, se prepara de la misma manera.   
Las aves después de ser sacrificadas por estrangulamiento, las aves eran desplumadas, evisceradas y colocadas en tinajas con grandes cantidades de sal.  A veces las colgaban al sol para que se secaran antes de colocarlas en las tinajas de almacenaje.

Vestimenta de egipto

Esta pagina proporcionara ideas para un disfraz egipcio adecuado para la ocasión...por segunda vez, que el primero fue borrado por culpa de a saber que....asi que sintiendo esta introduccion un poco de mal humor aqui les presento de nuevo esta pequeña guia que espero les sea de utilidad.
Los entusiastas de los disfraces a menudo optan por los trajes basados en la Tierra de los Faraones - los antiguos egipcios. Los más famoso antiguos egipcios fueron Tutankhamun, Nefertiti y Cleopatra más tarde. Algunas personas con tan solo una sábana creen que realmente parecen un Faraón. En un esfuerzo para ayudarle a crear un mundo más auténtico quiero compartir con ustedes algunas ideas de trajes de Egipto.

Vestidos del antiguo Egipto

Si está buscando un disfraz realista antiguo, entonces el uso de estas líneas-guía de imágenes deberían ser capaces de construir un simple traje.
En el antiguo Egipto, hubo 4 tipos básicos de ropa. Existe también la vestimenta militar egipcia que añade una o dos estilos. Decorativas y ornamentales collares ojo componen completar la imagen de Egipto.

1. Egipto túnicas
2. Túnicas
3. Faldas
4. Ropa interior
5. Militar vestido / traje guerrero masculino
6. Collares - collares ornamentales para decorar todos los estilos túnica.
7. Ojo egipcio
Todos estos estilos, collares y maquillajes eran usados tanto por hombres como mujeres miembros de la sociedad egipcia. En las prendas de vestir falda reiterada en las caderas para los hombres, pero sobre todo por encima de la cintura para las mujeres. Los primeros egipcios fueron trajes sin mangas de tipo túnica. Entonces la túnica y falda seguido y, por último, se cubre el mantón o sari.
Los estilos anteriores no desaparecen de la sociedad egipcia -, hubo algo más estilos como el paso del tiempo.

Fancy Dress Sugerencia - En general, la decoración en la vestimenta egipcia era en su mayor parte dedicada a los accesorios extraíbles, como sombreros, fajas (sorprendente banda de recapitulación cinturones) o collares. Pero si usted necesita un traje vestir usted tiene que hacer un cuerpo básico que abarca demasiado.
Traje de fantasía y patrones para prendas de vestir
En primer lugar Estilos - túnicas
700BC Pátrón de túnica egipcia y tirantes

Arriba a la derecha tenemos una representación de una diosa egipcia a partir de la fecha de 700 aC Egipto vestido
700BC egipcio Túnica y túnica de alta cintura con tirantes, que se muestra a la derecha, se ve bastante fácil de construir y el patrón básico se muestra la izquierda.
Izquierda - Guía simple patrón de Egipto Túnica.

Depende de su inhibiciones puede que prefiera hacer las correas más cortas. (Debe tener cuidado si no quiere quedarse sin vestido en alguna fiesta...podria atraer la atencion sin quererlo de todos los chicos alrededor al verse sin vestido...a ellos seguro que les gustaria pero a usted es posible que no).
Tenga en cuenta que se trata de un patrón de forma de guía sólo para darle una indicación de la silueta a seguir. Usted puede encontrar lo que necesita más tiempo, más corto o tirantes, o túnica. Ajustar la estructura de su cuerpo.

Encontrar un tejido que se ve de Egipto presenta más problemas.
Si de verdad quieren un tejido de apariencia egipcia, entonces considere la posibilidad de añadir color por ti mismo. El tejido puede ser bastante rígido de lino grueso, fino Batiste, antiguas o nuevas láminas de lino.
La adición de color rápidamente para tejido

Adición de color rápidamente para tejido

Hacer una plantilla basada en las imágenes de adorno decorativo . Pruebe a utilizar un tono neutral tejido de algodón o lino blanco material base para la trama de su trabajo decorativo. O bien imprimir un diseño que tú mismo has realizado, o pintar libremente sobre el tejido pinturas egipcias en un estilizado modelo. Utilice el ornamento de decoración como placas de guías de referencia.
Sugerencia - miedo de hacer una plantilla? Hay una muy fácil manera de pintar sobre la tela. Trace un diseño a través de esbozo del papel carbón directamente sobre la tela. Después, simplemente llenar en el esbozo de formas de carbono con pintura de tela. No use más de 3 combinaciones de colores en un conjunto. Trate de colorear, como las permutaciones de oro con turquesas, naranja o color cerceta azul, verde de malaquita, con vino rojo rubí, con oro o verde. Utilice el negro como un esquema para destacar y subrayar patrón formas. Añada un toque de oro, cuando ello pueda levantar la mirada final del tema.
Sugerencia: La mayor parte de la planificación de cualquier conjunto debe ir en un tocado que puede llegar a permanecer en la cabeza! Por otra parte, hacer un collar que es tan impresionante como cualquiera desgastado por Tutankhamun! Este famoso rey niño cuya tumba fue descubierta por Howard Carter en 1922, es también conocido como Tutankhamen o llanura King Tut.

Traje de fantasía y patrones para prendas de vestir
En primer lugar el estilo - túnicas
3 sencillas guias para el patrón de túnicas egipcias

Figura A - 1700 B.C. -- Egipcio Túnica con tirantes

Figura B - 1500 B.C. -- Egipcio Túnica con mangas cortas

Figura C - 3700 B.C. -- Egipcio túnica sin mangas
Estos estilos de túnica fueron los primeros grandes tipos de trajes antiguos egipcios. Estas mediciones se ajustan a una figura delgada.
Creando las túnicas egipcias
Utilice la pulgada en las mediciones del patrón de formas como guía, junto con sus propias medidas en pulgadas. Este tipo de modelo es fácil de extraer recto hacia duplicado tejido a medida utilizando la tiza y una regla. ( Si necesita convertir pulgadas a otra medida utilice google y escriba "x" pulgadas a cm, por ejemplo)


Opciones en el tejido de un vestido egipcio
El original trajes antiguos egipcios se hicieron bastante gruesa de lino.
Evite evidente sintéticos para su tejido base.

El tejido que elija puede ser bastante rígido de lino grueso, fino Batiste, antiguas o nuevas láminas de lino o algodón ligero como el material utilizado en los últimos períodos de Egipto.
Usted puede incluso utilizar antiguas cortinas si el efecto es más importante que la autenticidad.
Tejer es un tiempo de artesanía hace miles de años, a fin de mantener el tejido lo más cercano al original tenga paciencia y ganas, de lo contrario siempre puede alquilarlo o comprarlo.

Collares egipcios

La próxima etapa para una vestimenta realista egipcia se encuentra en el cuello.

Adornos decorativos collares y placas se usan en el cuello. Capture la esencia de Egipto mediante un gran adorno en el cuello y cabeza con un fantástico vestido.

LA MOMIFICACIÓN

LA MOMIFICACION
    La muerte para los egipcios significaba la separación de los elementos que constituían el cuerpo. Para preservar uno de estos elementos, el ka, el cuerpo se conservaba intacto.
   Al morir el cadáver era trasladado al lugar de la momificación, lugar que debía hallarse fuera de la ciudad. Allí los sacerdotes embalsamadores se hacían cargo del difunto y procedían al rito de la momificación.
    Primero se le extraía el cerebro introduciendo un gancho por la nariz, después de haber roto el hueso etmoides. A continuación se marcaba una línea en el costado izquierdo del cuerpo, donde se practicaba un corte para extraerle las vísceras, a excepción del corazón, que debía controlar el cuerpo en el más allá, y los riñones, debido a su difícil acceso, que quedaban dentro.
Las vísceras eran lavadas con sustancias aromáticas y colocadas en los vasos canopos1. Cada uno estaba bajo la protección de uno de los cuatro hijos de Horus, cuyas cabezas llevaban. El hígado se colocaba en el de Amset, con cabeza de hombre; bajo el cuidado de Hapi, con cabeza de simio, se colocaban los pulmones; Tuamtef, cabeza de chacal, protegía el estómago, mientras que Qebehsenuf, con cabeza de halcón, guardaba los intestinos.

Seguidamente el cuerpo se depositaba en natrón, mezcla natural de bicarbonato sódico y sal, durante 50 días, con lo que se producía el desecado del cuerpo, quedando sólo la piel y los huesos; a continuación se rellenaba el cuerpo de ropa, serrín, pimienta, cebolla y otras sustancias para darle una apariencia de vida. Después se lavaba y masajeaba con perfumes, aceites o incienso para la cabeza. Se le colocaban ojos de cristal para dar sensación de realidad, se ponía una placa para tapar la incisión y se procedía a su vendaje.


Para vendar el cuerpo se usaban tiras de ropa usada de lino. Sólo a partir del período Ptolemaico se empezaron a fabricar vendas para la momificación. En ocasiones en las vendas figuraban escritas fórmulas rituales. En la última etapa del imperio egipcio las vendas se entrelazaban, formando dibujos geométricos.
Se comenzaba por vendar individualmente los dedos de la mano, después los miembros, la cabeza, y por último, todo el cuerpo. Los brazos se colocaban a los lados del cuerpo, cruzándose los antebrazos en el pecho o en el abdomen. Entre el vendaje se introducían amuletos para proteger al difunto de la corrupción.
Una vez vendado el cadáver, se vertía resina sobre las vendas y se le colocaba una máscara sobre la cabeza, seguidamente se depositaba en un sarcófago y se entregaba a los parientes.
 En el año 932 de nuestra era, el emperador Teodosio prohibió esta práctica, lo que significó el fín de este arte.
    La momificación, cuentan los textos egipcios, se inició por el dios Anubis cuando embalsamó el cuerpo de Osiris, la primera momia. Por ello los sacerdotes encargados del embalsamamiento llevan una máscara de chacal, pues así se identificaban con Anubis.
    La palabra momia parece ser que proviene de mummiya, palabra árabe que significa betún. Los árabes las denominaron así porque creyeron que la resina con que se embalsamaba era betún.
    Las primeras momias se formaban naturalmente, pues el clima seco de Egipto favorecía la conservación de los cadáveres. Estas primeras momias datan del Período Predinástico. Las tumbas eran agujeros excavados en el suelo, en el límite del desierto. La extrema sequedad hizo que los cuerpos se desecaran y se conservaran perfectamente.

COMO MOMIFICAR A UNA PERSONA










powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme | Blogger Templates